¿Cómo son los españoles en el supermercado?

21 junio 2017
Posted by bienve
136 Views

El cliente español de las tiendas físicas valora la posibilidad de tocar los productos, tiende a estar conectado con dispositivos móviles, apuesta por las promociones y quiere participar de la atmósfera del establecimiento. Así es el perfil que dibuja el estudio ‘El estado de la tienda física: 2017’, elaborado por Mood Media en nueve países.

Así, el 80% de los españoles citan “la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto” como su motivo número uno para comprar en la tienda física. El 64% menciona la opción de disponer del artículo de forma inmediata como principal motivación para acudir al ‘brick and mortar’, mientras que el 46% valora la posibilidad de ojear y descubrir nuevas cosas.

Asimismo, el informe desvela una creciente demanda de incorporar la tecnología a la experiencia dentro del punto de venta. El 73% de los encuestados en España utiliza el móvil mientras compra en el punto de venta físico, frente al 55% de la media europea. Las motivaciones para el uso del móvil son el acceso a las redes sociales, la obtención de información de producto y, sobre todo, la petición de consejo a amigos y familiares.

Preguntados sobre en qué tipo de tiendas preferirían recibir promociones reembolsables, el 80% elige los supermercados y las tiendas de alimentación (esta cifra se eleva hasta un 87% en consumidores de entre 45 y 54 años). El segundo y tercer tipo de establecimiento, por orden de preferencia son: las tiendas de moda y calzado (74%) y los bares y restaurantes (65%).

En cuanto a las compras no programadas, un 72% de los consumidores españoles apunta a los “descuentos y promociones” como los factores desencadenantes de sus compras por impulso, lo que sitúa al país al frente de los mercados susceptibles de realizar este tipo de compras por este motivo. La media del resto de países se sitúa en el 60%.

Por otro lado, casi una cuarta parte de los consumidores citan “sentirse animado” como su principal motivación al comprar por impulso. A nivel global, los descuentos y promociones y un estado de ánimo óptimo representan, respectivamente, el 60% y el 30% de este tipo de compras.

La importancia del ambiente
Sobre la posibilidad de influir en la música que suena en la tienda, los consumidores españoles son los que muestran más entusiasmo, con un 43% de respuestas afirmativas en todos los grupos de edad, cifra que asciende hasta un 62% en el caso de la Generación Z).

El estudio también indica que cuando la música se combina con los visuales y los aromas para crear una atmósfera a medida dentro del punto de venta, se consigue que un 75% de los consumidores encuestados en España quieran “revisitar” la tienda, mientras que el 67% prefiere la tienda física a la tienda online y un 55% afirma estar dispuesto a pasar más tiempo dentro del establecimiento (y comprar).

“Los consumidores –en especial, los jóvenes– no están solo comprando un producto en la tienda; están comprando una experiencia. Y sus expectativas de cara a obtener una experiencia que conecte con ellos a nivel emocional son altas. Los negocios que proporcionan una experiencia de cliente de nivel obtienen más repeticiones en las visitas y mayores tiempos de permanencia dentro de sus puntos de venta”, explica Valentina Candeloro, Marketing Director International de Mood Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *